Resumen mensual de Marzo

El último mes ha sido un mes de pocos pero grandes cambios.

Las cuotas de socio

Ha existido un intenso debate dentro de la junta directiva para establecer un criterio único con las cuotas de socio. Una de las posibilidades que llegaron a tomar fuerza fue la de eliminarlas pero finalmente se decidió mantenerlas, no por lo que suponen económicamente para la AED, si no porque el hecho de que ser socio de la AED no sea algo gratuito indica que quienes somos socios realmente creemos que la asociación hace cosas útiles.

Los criterios que se han esclarecido son:

Una persona es socia desde el momento que paga su cuota hasta un año natural después. Es decir, si yo pago mi cuota hoy día 4 de febrero seguiré siendo socio hasta el 3 de febrero del año que viene a las 23:59.

Esto es posible gracias al trabajo que han realizado unos pocos, entre los que se destacan Marcelo Tosco (@capynet) y Fran Seva (@fran).

Con estos cambios también se envían correos de confirmación a la persona que se da de alta como socio. Otro aspecto que se había señalado como uno de los puntos a mejorar.

La exención de IVA

Uno de los puntos que hemos perseguido los últimos meses es la exención de IVA de la asociación. Pero nos hemos topado con la cruda realidad a la hora de solicitarla.

En resumen, aunque la asociación esté exenta de presentar los resúmenes trimestrales de IVA, si se realiza alguna actividad sujeta a IVA está obligada a incluirlo en las facturas y a presentar el resumen trimestral correspondiente. Lo que se traduce en que las entradas de los eventos y los patrocinios deberán seguir llevando IVA aunque estemos exentos. Por lo que el principal motivo para solicitarlo se cae.

Por este motivo hemos parado esta iniciativa y no solicitaremos la exención de IVA para la AED.

Tenemos una nueva persona ayudando en el grupo de empresas

José Luis Bellido (@jose_lakatos) ha decidido dar un paso adelante y ayudar coordinando las iniciativas de las empresas colaboradoras y buscando la mejor manera de ayudarlas.

Además hoy se ha publicado un nuevo llamamiento para buscar a una persona que colabore organizando el Business Day.

Diversas iniciativas del grupo de empresas

Se está dando forma a una iniciativa para poner un stand conjunto entre todas las empresas colaboradoras que quieran participar en Open Expo. La idea a grandes rasgos es poner un stand y compartir gastos. Es una iniciativa que ha partido de los chicos de Boream y se ha acogido con gran ilusión.

Sobra decir que cualquier iniciativa parecida será más que bienvenida. Desde la AED intentaremos colaborar en lo posible.

Por otro lado, este año se ha decidido abrir a que cualquier empresa colaboradora pueda realizar la formación de la drupalcamp a cambio de un upgrade a plata + stand. Se enviará un email a todas las empresas colaboradoras para que presenten sus candidaturas.

Igualmente se hará con el desarrollo de la web drupal.es una web con carácter un poco más comercial y un formato muy parecido a ww.drupal.com, pero centrándonos en contenidos en español y tendiendo como principal objetivo la promoción de drupal y de las empresas colaboradoras.

Creo que no me dejo ningún asunto sin comentar. Como siempre estoy a vuestra entera disposición.

Alvaro J. Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Drupal.