¿qué tal está todo?

Hola,

Como miembro de la AED estoy seguro de que te interesa saber cómo está todo, por eso vamos a intentar escribir el primer sábado de cada trimestre un post informado qué se está haciendo y cual es el estado de cada iniciativa.

DrupalDay Cáceres 2017

Ya falta poco para que podamos vernos todos en este evento, así que está casi todo preparado. Este será el punto más extenso del post puesto que está todo definido.

En este drupalDay se han introducido algunas novedades:

• La mayoría de las charlas y talleres se elegirán entre los asistentes registrados.  Hemos optado por este modelo a raíz de que algunos miembros comentaran que la sensación que da la selección de charlas es de poca transparencia. Os puedo asegurar al respecto que en las sesiones de selección de charla no hay amigos, solo contenidos, pero creemos que haciendo este proceso de forma democrática, se conseguirá la misma calidad de contenidos y se eliminarán las suspicacias.

• Este año a los asistentes se les pedirá ser miembros de la AED. Esta decisión no ha sido fácil de tomar, tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos y poniendo en una balanza creemos que son más los puntos positivos que los negativos.
    ​​​​​
    • En contra:
      • Puede suponer una barrera de entrada para alguien que quiera venir pero no quiera hacerse socio.
    • A favor:
      • Hace que la organización de un drupalday revierta de forma positiva sobre la AED, no solo por las cuotas de socio, si no por el número de socios en si.
      • Establecer un "precio" simbólico en un evento reduce significativamente el número de personas que se apuntan y luego no vienen.
      • Es una oportunidad para intentar fidelizar nuevos socios. A base de aportarles valor.
      • Permite tener un ingreso variable en el evento que hace que un numero alto de personas no suponga tener pérdidas económicas.
      • Es una modalidad más ventajosa que el cobrar entradas porque las herramientas de venta de entradas que utilizamos son gratuitas para eventos gratuitos y tienen comisión (y no poca) para eventos de pago.
      • La AED se debe a sus socios y sus empresas colaboradoras. Estamos utilizando recursos tanto de tiempo como económicos en un evento que en el mejor de los casos no perderá dinero, por lo tanto vemos justo que lo disfruten las personas que colaboran con la AED. Por otro lado, aquí todo el mundo es bien recibido y libre de irse cuando lo considere oportuno, por lo que no veríamos mal que alguien quiera darse de alta la semana antes del evento y de baja el día después.

• Se ha pedido colaboración con la universidad para dar créditos de libre elección a los estudiantes. Cáceres es una ciudad universitaria, aquí se estudia Informática y telecomunicaciones y creemos que fomentar el uso de drupal entre los futuros profesionales puede ser buena idea. Para incentivar que vengan, se ha solicitado a la universidad Créditos de libre elección y esperamos que tengan bastante buena acogida.
  • Entrará la comida en el evento. Este año a diferencia de los últimos habrá comida durante el evento. Esto ha sido uno de los motivos para buscar un ingreso variable. Dada la ubicación donde vamos a hacer el drupalDay la comida debe hacerse dentro del mismo recinto y lo más sencillo es comer todos juntos.

DrupalCamp Spain 2018

Como muchos ya sabréis es en Alicante, ya está la sede prácticamente cerrada, hay una imagen corporativa definida y se está comenzando con la página web (que será un clon de la del año pasado cambiando únicamente el diseño).

Tanto la organización local como el equipo no local que se está encargando de organizar todo el evento está haciendo un excelente trabajo y creo que vamos a tener una gran DrupalCamp.

Drupal.es

www.drupal.es será una página web en cuyo objetivo será promocionar el uso de Drupal en un portal en español.

Durante la última DrupalCamp se puso sobre la mesa la necesidad de tener una herramienta de venta en la que se recojan casos de éxito relevantes. Todos sabemos que drupal está en muchas grandes marcas e instituciones pero es conveniente poner esto en conocimiento de todos los que no forman parte del mundillo en el que nos movemos.

La idea es que las empresas colaboradoras puedan exponer sus casos de éxito más relevantes y recoger además casos de éxito a nivel internacional.

A nivel administrativo

Lo más relevante desde el punto de vista administrativo son los pasos que se están dando para convertir la AED en una entidad de interés social. Esto nos permitirá una serie de ventajas fiscales que revertirá directamente en todos los socios (un ejemplo es que las entradas de la camp no llevarán IVA nunca más). Además de agilizar muchísimo el papeleo con hacienda.

Como las cosas burocráticas van al ritmo que van, el primer paso que hemos tenido que dar es conseguir un certificado digital. Un trámite trivial y muy rápido para personas físicas y Sociedades pero muy tedioso en el caso de las asociaciones. Nuestro secretario armado de una paciencia infinita lleva literalmente meses dedicado a insistir e intentar meter prisas a las diferentes administraciones para que agilicen el trámite pero la realidad es que todavía no lo tenemos.

Una vez tengamos el certificado digital, podremos empezar el trámite para convertirnos en Entidad de interés social, historia que espero poder contaros en estos post resumen.

Por ahora me despido, pero quiero aprovechar la oportunidad para darte las gracias por tu colaboración. Estoy seguro de que todos ayudamos en la medida de lo que podemos. Drupal lo hacemos entre todos y la AED somos todos.

Estoy a vuestra entera disposición:

Alvaro Hurtado
Presidente de la AED.