Contribuir a la web de la AED

Hola drupaleros,

Creo que es un momento bueno para recordar que esta web que veis se contruye entre todos, está en github, y si algo no te gusta o tienes una mejora para ella, puedes decirlo (y es bueno) y puedes hacerlo (y es mejor). Y hacerlo es sencillo, aunque eso sí, como todo proceso de contribución tiene un como. En nuestro caso, un como muy sencillo.

Lo primero primerísimo que hay que hacer es abrir una Issue en el Github de la web o escoger una que ya exista y en la que te apetezca trabajar.

El segundo paso es hacer un fork del repositorio, para tener uno propio y poder así trabajar sobre vuestra cuenta de Github. Puesto que con eso tendréis el código y no la base de datos, no parece una mala idea intentar conseguir una copia sanitizada. No es estrictamente necesario, pero desde luego será más sencillo trabajar si tenéis en vuestro entorno local algunos datos reales de la página. Sobre todo si tenéis que hacer alguna tarea relacionada con frontend. Para ello, lo ideal es ponerse en contacto con alguno de los mantenedores actuales, quizá Marcelo sea vuestro hombre. Estará encantado de ayudaros a empezar. Para contactar con cualquiera de los mantenedores, el canal de IRC #drupal-es, ubicado en freenode, será una forma rápida y sencilla.

Una vez tenemos nuestro portal montado y una Issue escogida. ¡Sólo toca hacerla! Si necesitas ayuda sobre algo relacionado con la web, su estructura, qué es cada cosa, etc. ¡Pregunta! Estaremos encantados de ayudarte. Al fin y al cabo nos estás quitando trabajo wink.

En este portal utilizamos Features como forma de pasar la configuración de la base de datos a código. Todo lo que hagas tendrá que estar incluido en una de las features que hay o, si lo crees necesario, puedes crear una nueva.

Cuando hayas hecho, sobre tu repositorio, todos los commit que has necesitado, es la hora de compartirlo y desplegarlo en el entorno de integración. Para ello tendrás que hacer un Pull request.  Nota: ¡Recuerda trabajar sobre la rama dev!

Una vez hayas hecho el Pull request, alguien del equipo de Infraestructuras desplegará todo y revertirá las features que sean convenientes, y podremos probar (tanto tú, como el resto de colaboradores) que la Issue se ha resuelto como se quería. Si no es así no pasa nada, se retoca lo que sea necesario y repetimos el proceso.

Una vez que esté en integración y se haya aprobado la Issue y dada por finalizada, tu trabajo habrá terminado y tendrás tu primera colaboración en la web de la asociación. Nosotros lo agradeceremos enormemente.

Colaborar aquí, como colaborar en cualquier proyecto de software libre, aporta mucho a nivel personal y profesional. Aprenderás mucho (aquí han trabajado desarrolladores de gran nivel, y ver su código y forma de hacer las cosas es siempre interesante), mejorarás el currículum (quién habla ya de un papel, tu currículum está en Github y drupal.org) y habrás ayudado a mejorar la comunidad del framework que te da de comer.

Por último, un par de puntos importantes:

• Comenta bien la historia en el Pull Request. Habla sobre lo que has hecho y como, notas a tener en cuenta y todo lo que los desarrolladores deban saber. Recuerda que sobre tu código trabajarán otras personas y hay que ponérselo fácil.
  • Las Issues están priorizadas, intenta coger las de mayor prioridad, aunque cualquier contribución será binevenida.

Y algunos recursos interesantes que te pueden ayudar:

• Si aun no te defiendes bien con git y/o Github, igual este link te puede ser de mucho interés.
  • Si aun te cuesta el tema de trabajar con features, este link también es interesante [eso sí, en inglés].

Gracias y ... ¡nos vemos en Github!