BusinessDay 2018 - Networking de empresas del ecosistema de Drupal

La V edición de BusinessDay ha sido un éxito. Por la cantidad y calidad de participantes, por los contenidos, por el espacio y por el dinamizador. Y podemos afirmarlo ya que es la valoración que han hecho los participantes.

Un aspecto a mejorar para futuras ediciones es la comunicación previa al evento, ya que este año no se han comunicado alguna información con suficiente tiempo de antelación. Una vez identificado, ahora podemos tenerlo en cuanta y mejorarlo.

Como dinamizador del BusinessDay quiero expresar mi agradecimiento a la organización de Alicante y a 23 estrellas, por haber conseguido un espacio que se ajustaba a la perfección al BusinessDay, por ser tan magníficos anfitriones y por estar en todo momento pendientes de nosotros. Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena por el resultado.

Empresas Drupal Networking image widget

BusinessDay es una jornada enfocada a empresas, a la participación de CxO, para debatir sobre Drupal, la gestión de proyectos, buscar sinergias, sobre cómo vender Drupal, mejorar los equipos, y todo aquello que nos resulte interesante.

El lema de este año ha sido "We did it". La propuesta de este lema era consguir fijarnos alguna acción concreta y realizable, ya que en años anteriores habíamos tenido muchas y buenas ideas, pero no habíamos conseguido ponerlas en marcha. Para que pasen cosas diferentes hay que hacer cosas diferentes, así que hemos cambiado.

Como en años anteriores preparé un juego en el que los participantes se conocen de un modo divertido y distendido, cada participante cogía un papel con el nombre de un grupo o el título de una canción, y debían buscar a su pareja, después charlar durante 5 minutos para conocerse, y cada uno presenta en 30 segundo a su pareja musical.

Drupal Internacionalización empresas

A continuación pasamos a la charla de Internacionalización de empresas de software de Palo Gómez de Oftex. Pablo realizó una exposición clara de los procesos de internacionalización. Varias empresas expusimos nuestra experiencia trabajando en proyectos internacionales. Y fue surgiendo el debate en torno a cómo podemos llegar a mercados internacionales, las barreras que nos encontramos, qué podemos aportar, qué nos diferencia, cómo podría ayudar la AED, qué acciones se podrían realizar colaborando entre las empresas. Muchas gracias Pablo por acompañarnos durante toda la mañana.

Antes de ir a comer repasamos los resultados de la encuesta "Empresas que trabajan con Drupal". Aunque la muestra nos resultó pequeña, surgieron varios temas que nos dieron pie a que se formara debate alrededor de ellos: La comunicación, el marketing, cómo promocionar y difundir a las empresas colaboradoras de la AED, cómo difundir Drupal.

Drupal Networking Comida

Durante la comida, de nuevo en un espacio muy cómodo y que facilitaba el networking, continuaron las conversaciones y dejamos fluir la sobremesa, sin prisa, creando un entorno agradable y propicio para charlas distendidas.

Al volver de la comida retomamos los temas e ideas que habían surgido durante la mañana y nos planteamos identificar algunas, pocas, acciones concretas y definir cómo ponerlas en marcha. El reto es que el año que viene cuando celebremos el BusinessDay podamos decir "We did it", tenemos dos acciones concretas puestas en marcha.

Las dos acciones concretas que nos hemos marcado como objetivo a alcanzar son:

1- Crear un medio de comunicación para las empresas colaboradoras de la AED. Vamos a empezar con una lista de distribución  en la que estarán dadas de alta todas las empresas colaboradoras de la AED. Los propios miembros de la lista se auto-gestionarán. Se podrán plantear temas de debate y propuestas por cualquier miembro. El enfoque y temáticas del próximo BusinessDay se plantearán en la lista.

Esta tarea me comprometí a ponerla en marcha yo, y ya hemos comenzado a dar los primeros pasos, en breve estará operativa.

2- Definir un plan de Marketing para difundir Drupal, promocionar las empresas colaboradoras y sus casos de uso/éxito y posicionar Drupal en el mercado.

Esta tarea, Bea de La Drupalera, se comprometió a definir este plan de Marketing.

Posteriormente, una vez definido el plan, buscaremos opciones para realizar este plan y qué acciones son necesarias para ello. Se comunicarán y debatirán en la lista de correo.

Este año he finalizado BusinessDay con una magnífica sensación, con muchas ganas de hacer cosas para que todas las empresas mejoren. La relación con los participantes ha sido extraordinaria, muchos conocidos y muy buenas incorporaciones. ¡A todas y todos muchas gracias!

Drupal empresas presentación

"We did it"

Empresas que hemos participado:
Empresas colaboradoras de la AED
Atenea tech
Ymbra
Biko
Introbay Web Services, S.L.
Interdruper
Solucionex
Balidea Consulting & Programming SL
Boream
Forcontu S.L.
ASPgems
Emergya
SDOS

Innoforma Elearning Technologies SL
TBSCG Consultancy Business SLU
Ateigh Diseño Web SL
codigoweb.es
Oftex
ACQUIA